lunes, 24 de diciembre de 2012

La Primera Guerra Mundial

                                                          La Primera Guerra Mundial


             




          La situación internacional


      Sistemas de alianzas antagónicas

   Tras la guerra de Crimea que tuvo lugar entre los años 1854 y 1856, surgieron dos potencias que consiguieron la unificación de sus territorios: Italia y el Imperio Alemán.
   Estos procesos unificadores generaron nuevos problemas como el enfrentamiento entre Austria y Rusia para controlar los Balcanes, el revanchismo francés para recuperar Alsacia y Lorena y la expansión imperialista. Cada país intentó contar con aliados y procurar que sus enemigos quedaran aislados.

Los sistemas de Bismarck 

   Entre 1872 y 1890, el canciller prusiano Bismarck impulsó un potente sistema de alianzas. Fue el árbitro de la política internacional. Esencialmente pretendía aislar diplomáticamente  a Francia, su enemiga desde que Prusia le había arrebatado Alsacia y Lorena tras su derrota en la guerra franco-prusiana.

El primer sistema bismarquiano

   Alemania pretendía, además de aislar a Francia, asegurar la neutralidad del Reino Unido y de Italia. Aprovechó los recelos de Victor Manuel de Saboya, el primer rey de Italia, contra Francia por haber dificultado, con su apoyo al papa Pío IX, la incorporación de los territorios de los Estados Pontificios durante el proceso de unificación de los Estados de la península de Italia.
   Además Bismarck deseaba la alianza con Austria y Rusia. En 1873 firmó con Rusia la Convención militar secreta ruso-alemana, con Austria el Acuerdo pruso-austríaco. Esto originará la Entente de los tres emperadores, a la que se unió Italia en 1874. El acuerdo se rompió por los enfrentamientos entre rusos y austriacos por los Balcanes.
   Tras la guerra ruso-turca de 1878, se creó el Gran Bulgaria por el Tratado de San Estéfano. Austria sintió perjudicados sus intereses y solicitó una revisión del pacto. El resultado fue la disolución de la Gran Bulgaria,  Austria recibió Bosnia-Herzegovina y fortaleció su entendimiento con Alemania mediante la alianza secreta conocida como la Dúplice Alianza.








El segundo sistema bismarquiano

   Comenzó a gestarse en 1881. Ocupaba el trono de Rusia Alejando II, antiliberal y opuesto a la Tercera República francesa. Bismarck consiguió  renovar la Alianza de los tres emperadores. 
   En ese mismo año, Italia buscó al apoyo de Alemania contra Francia que le impedía su expansión por el norte de África. Ambas suscribieron un acuerdo que incluía también a Austria, que será la Tiple Alianza de 1882. 
   La Alianza de los tres Emperadores se fue renovando hasta 1887. El zar la canceló por sus rivalidades con Austria en los Balcanes, pero firmó el Tratado ruso-alemán, por el cual Alemania se comprometía a mantener su neutralidad en caso de conflicto entre Austria y Rusia. A cambio, Rusia no intervendría en una guerra franco-germana.
   Entre 1887 y 1889, el sistema resultó perfecto para Alemania. Permanecía en vigor la Dúplice Alianza, suscrita por Alemania y Austria en 1879. También la Triple Alianza de 1882, firmada por Austria, Alemania e Italia. Además, por el Tratado de Seguridad de 1887, Rusia y Alemania se habían convertido en aliadas. Por último, el Reino Unido se acercó a la Triple Alianza a partir de 1887, por temor al papel preponderante que estaba adquiriendo Francia en el Mediterráneo. En conclusión, Francia carecía de aliados para enfrentarse a Alemania y recuperar Alsacia y Lorena.

La <paz armada>

   La subida al trono del káiser alemán Guillermo II en 1888 cambió el panorama diplomático internacional. En 1890 dimitió Bismarck y, a partir de este momento, Francia empezó a salir de su aislamiento. 
   Este periodo hasta 1914 se conoce con el nombre de ¨paz armada¨. Las grandes potencias evitaron chocar entre sí, pero se fueron armando progresivamente para disuadir al enemigo.
   Los políticos pregonaban que las guerras se evitarían con el diálogo. Sin embargo, la imparable carrera de armamentos y las rivalidades económicas y políticas condujeron a una guerra como nunca antes había existido.

Las Alianzas Internacionales

   Guillermo II no renovó el Tratado ruso-alemán de 1887. Optó por apoyar a Austria pensando que Francia y Rusia no se entenderían nunca. Fue su primer error ya que en 1892 firmaron un tratado de amistad: la Entente franco-rusa.
   Roma precisaba llevarse bien con Francia para conseguir la ocupación de Tripoli y el respaldo financiero francés, por lo que en 1900 firmaron el Tratado franco-italiano. El él reconocían sus aspiraciones en Marruecos y Libia; se confirmó dos años después con el Tratado de neutralidad.
   En 1901, el nuevo rey británico, Eduardo VII, francófilo, favoreció una nuevo política internacional. En 1904 se firmó un acuerdo anglo-francés que resolvía sus conflictos coloniales. Francia y Reino Unido, por tanto, quedaban en la misma órbita. En consecuencia, el sistema elaborado por Bismarck se había derrumbado por falta de visión diplomática del nuevo káiser, Guillermo II. 

Las crisis diplomáticas

   Entre 1905 y 1914 estallaron diferentes disputas territoriales que consolidaron los dos bloques : Triple Alianza ( Alemania, Austria e Italia) y Triple Entente o aliados ( Francia, Rusia y Reino Unido).
   La primera crisis fue colonial y se produjo en Marruecos. En 1905, Alemania se opuso al acuerdo franco-británico del año anterior porque cerraba su posibilidad de establecerse el el norte de África. Para solucionarlo, se convocó la Conferencia de Algeciras en 1906, que aceptó el reparto del territorio de Marruecos entre España y Francia aunque imponía la internacionalización de la economía de la zona. España se alejó de Alemania y se comprometió con Francia y Reino Unido en caso de amenaza. De otro lado, Rusia firmó un acuerdo con Reino Unido (1907) para resolver sus problemas en Persia y Afganistán.
   La segunda crisis se localizó en los Balcanes en 1908. Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina a costa del Imperio Turco. Ante el apoyo de Alemania, Serbia y Rusia tuvieron que ceder, pero aumentó la enemistad entre Rusia y los Estados germanos.
   LA tercera crisis se originó otra vez en territorio marroquí, en 1911. Se produjeron rebeliones contra el sultán de Marruecos que pidió ayuda a Francia. Francia ocupó Fez y, en compensación, España ocupó Larache y Alcazarquivir. Estas actuaciones vulneraban lo decidido en la Conferencia de Algeciras. Alemania fondeó el cañonero ¨Panther¨ ante Agadir y Francia le cedió algunos territorios congoleños y guineanos.
   La cuarta crisis tuvo lugar de nuevo en los Balcanes. Durante la guerra de 1912, Bulgaria, Serbia y Grecia declararon la guerra al Imperio otomano para conseguir la liberación de Macedonia. Derrotaron a los turcos, pero estos tres países se enemistaron por el control de Macedonia. Bulgaria resultó vencida. La gran triunfadora fue Serbia con el respaldo de Rusia.


La Guerra  

Antecedentes y causas

Las rivalidades económicas y sociales 

   Al empezar el siglo XX, cada país pretendía asegurarse mercados para elevar el rendimiento de sus capitales u asegurar el crecimiento de su producción industrial.Las colonias cumplían ese fin. Reino Unido y Francia poseían en ese momento los más importantes imperios coloniales. Las nuevas potencias pretendían un nuevo reparto colonial. Alemania, por ejemplo, había superado al Reino Unido como potencia industrial y sus mercancías desplazaban a los productos británicos en Europa. Pero Alemania solo poseía algunos territorios en África y en el Pacífico. Los capitalistas alemanes deseaban un nuevo reparto del mundo, los británicos no estaban dispuestos a ceder.
   Las rivalidades entre el imperialismo británico y el alemán fueron una de las causas de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo no fue la única.

Sistemas de alianzas y crisis internacionales

El sueño de la revancha francesa

   El en guerra franco-prusiana de 1870, Francia había sido humillada y además había perdido los territorios de Alsacia y Lorena. Los franceses deseaban recuperarlos. Cualquier pretexto serviría si se contaba con aliados poderosos.

Los conflictos coloniales

   En 1904, el Reino Unido firmó un acurdo con Francia. Esta última renunciaba a Egipto a cambio de su apoyo para obtener el protectorado francés sobre Marruecos. En 1907, el Reino Unido repartió con Rusia las zonas de influencia en Persia y Afganistán. El Reino Unido, Francia y Rusia constituían la Entente.
   En 1905 y 1911, la penetración francesa en Marruecos ocasionó conflictos diplomáticos con Alemania, pero sería en los Balcanes donde las tensiones adquirían un carácter explosivo.

El nacionalismo serbio

   Tras las crisis que estallaron en los Balcanes, los austriacos llegaron a la conclusión de que debían anular el nacionalismo serbio.
El enfrentamiento no podía afectar solo a Serbia y a Austria, la primera estaba aliada con Rusia ( a su vez aliada con Francia) y Austria con Alemania.

El Estallido de la guerra


   El 28 de junio de 1914 un estudiante bosnio asesinó en Sarajevo al heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, y a su mujer. Los austriacos acusaron al gobierno serbio de estar detrás del atentado. Era la ocasión para atacarlos y liquidarlos militarmente. Austria primero se aseguró el apoyo alemán y posteriormente exigió que la policía austriaca entrara en Serbia para investigar el atentado y pudiese interrogar a los detenidos, Serbia no podía aceptar esta condición porque violaba su soberanía.
   Los serbios intentaron la conciliación, pero el gobierno austriaco declaró la guerra el 28 de julio de 1914. Entonces funcionaron los sistemas de alianzas. El 1 de agosto Alemania declaraba la guerra a Rusia y el día de 3 a Francia. Cuando el 4 de agosto las tropas alemanas invadían la neutral Bélgica, el Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Italia a pesar de ser aliada de Alemania y de Austria, no cumplió sus compromisos y se mantuvo neutral inicialmente.
 

La relación de fuerzas en el inicio de la guerra

   En los primeros días de agosto se enfrentaron los imperios centrales ( Alemania y Austro-Hungría) contra la Entente (Francia, Reino Unido y Rusia, Serbia y Bélgica).
   Los imperios centrales contaban con 116 millones de habitantes e la Entente con 240 millones. Alemania era la segunda potencia industrial del mundo, pero Francia y Reino Unido poseían inmensos imperios coloniales que les abastecían de materias primas, alimentos y hombres.

Efectivos y capacidad militar de acción

   La Entente disponía de ejércitos numerosos, pero el alemán estaba mejor armado. Los imperios centrales estaban agrupados en un bloque territorial unido, lo que facilitaba las comunicaciones y los movimientos de tropas. Sin embargo, la Entente dominaba los mares, pues la marina británica era la más poderosa y podía bloquear los puertos de Alemania y Austria, haciendo que parecieran una fortaleza asediada.
   La potencia de ejército alemán se debilitaba por tener que combatir en dos frentes - en el este en Rusia y en el oeste en Francia. En una guerra corta, los imperios centrales podían vencer. Si se prolongaba, la Entente tendría muchas posibilidades de vencer por sus mayores reservas económicas y demográficas.

El desarrollo del conflicto

   1. Los planes estratégicos. 

Los dos bloques tienen unas ideas estratégicas para vencer al enemigo, planes que 
han sido elaborados mucho antes del estallido del conflicto, con ello vemos que la 
posibilidad de una guerra se conocía desde mucho tiempo antes de que estallara. Los alemanes desde 1891 disponen del  plan Schlieffen para atacar a Francia, consistía en atacar con celeridad a Francia antes de que a los rusos les diera tiempo a organizarse y así una vez neutralizado el frente francés dedicarse al frente ruso. Este plan lo desarrollaría el general Moltke, veterano de la guerra franco- prusiana de 1870 pero fracasó al poner los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud.   
   Los franceses cuentan con el  Plan XVII desarrollado en 1911 por el general Joffre, también fue un fracaso ya que se basaba en desarrollar ofensivas a cualquier coste y los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes. El fracaso de estos dos planes hizo que lo que se había previsto como una guerra corta se transformara en una guerra larga y que para intentar vencer al enemigo se utilizaran varias tácticas: a) de ruptura, para destrozar el frente enemigo; b) de desgaste, cuando se quiera vencer al enemigo por agotamiento de sus recursos (guerra de trincheras); y c) de diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo.  




2. El nuevo armamento. Desde el punto de vista armamentístico la guerra es totalmente novedosa y la convierte en una guerra moderna. Aparecen nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance como el gran Bertha que cañoneó París, gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques todavía rudimentarios, camiones para el desplazamiento de tropas, utilización de los primeros aviones, dirigibles, acorazados, submarinos... Todo este armamento responde al desarrollo industrial de los países contendientes y para abastecer a los frentes de todo este material es necesario un esfuerzo económico increíble de toda la nación.




 


¿Que os parece queridos compañeros?
Bueno, aquí os dejo unas curiosidades que encontré en mi vagabunda búsqueda sobre ... esta catástrofe:

1. Adolf Hitler fue cabo en el ejercito alemán durante la Primera Guerra Mundial.


2. Rusia enfrento mas muertes que cualquier otra nación durante la Primera Guerra Mundial, sus bajas totales fueron 9.015.000.

3. 58.000 soldados británicos perdieron la vida en el primer día batalla de la Somme.

4. El asesinato del archiduque Fernando fue el catalizador para que empezaran la gran guerra.

5. Una de cada 5 soldados australianos y neozelandeses que dejaron su país para combatir en la Primera Guerra Mundial nunca volvieron, 80.000 en total.

6. Austria-Hungria sufrieron el 90% de bajas de sus afectivos totales movilizados.7. 296 soldados de EE.UU.se suicidaron durante 7 meses en que el país formo parte de la Primera Guerra Mundial.8. La Primer uso contenido de armas químicas (gas mostaza) fue realizado durante esta guerra.
9. Un total de 65.038.810 soldados fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales 8.538.315 fueron muertos.10. La tecnología en la aviación se desarrollo a pasos agigantados después de la guerra, debido al potencial de los aviones durante la batalla.
11. Rusia movelizo 12 millones de hombres durante la guerra,Francia 8,4 millones, Reino unido 8,9 millones. Alemania 11 millones, Austria-Hungria 7,8 millones. italia 5,6 millones, y los Estados unidos 4,3 millones.

12. 116.000 soldados del ejercito de EE.UU. murieron en un corto periodo de siete meses.
13. Durante los ataques con gases venenosos (lacrimógeno, cloro, fosgeno, mostaza….) de la  Guerra Mundial, también los perros, mulas y caballos del ejercito se protegían con máscaras anti-gas.


Gracias! Espero vuestros comentarios...